Road to the Nationals IX. Analizando el meta

War Lotus Sáb, 17/08/2019 - 22:41

Saludos a todos los merodeadores de la Ciudad Espejada.

Tras un pequeño parón volvemos al ajo, aunque esta vez cambiamos un poco la temática. Si bien anteriormente nos dedicamos a hablar de como estaba preparándome con Mollog para el Nacional, esta vez vamos a hablar de algunos de los mazos que mejores resultados han conseguido últimamente. Resulta curioso que el metajuego está más abierto de lo que parecía, con una variedad de bandas bastante grande. Vamos a echarle un ojo a las listas mejor situadas en los dos últimos grandes campeonatos para intentar hacernos una idea de como funciona todo.
 


Análisis profundo y meditado

Rompemaldiciones de Stormsire. Campeón del GT de San Petesburgo

Muchos dijeron que los Rompemaldiciones iban a caer en desuso después del último anuncio de restringidas pero aquí tenemos un claro ejemplo de que no tiene porque ser así. Con una lista claramente agresiva y orientada a los objetivos instantáneos, jugando 8 inmediatos y 4 de final de turno para un total de sólo 15 de Gloria. Normalmente esto es una cantidad bastante baja pero la ventaja de esta baraja es que en la enorme mayoría de las partidas vas a ser capaz de puntuarlos todos. Por otro lado en los Gambitos vemos la agresividad de esta construcción con 4 hechizos ofensivos y Lluvia de Esquirlas para rematar (una de mis cartas preferidas de todos los tiempos). En las Mejoras tenemos los típicas de incrementar Daño y Heridas sumadas a varias innatas para mejorar el lanzamiento de hechizos y los ataques.

La verdad es que esta es una banda muy complicada a la que enfrentarse. Stormsire es claramente el mejor luchador pero aun así Rastus y Ammis tambien son muy duros y son capaces de puntuar casi todo. Puede parecer evitar el enfrentamiento es la mejor táctica al ser una baraja agresiva pero igualmente tienen muchas maneras de puntuar de manera pasiva así que tampoco es el mejor plan. Lo mejor que se me ocurre para luchar contra ellos es tratar de puntuar nosotros todo lo posible y si podemos evitar que puntue algo (eliminando a Rastus principalmente) tal vez haya alguna posibilidad.
 


Así empieza el entrenamiento de un Evocator

La Peña de Mollog. 2º puesto del GT de San Petesburgo

A mi esta lista no acaba de convencerme. Es cierto que juega un par de objetivos fáciles de puntuar de manera pasiva y que pueden ayudarte a empezar más fuerte pero luego juega cosas como Impredecibles, que para mí no tiene sitio en una banda como esta. Además tiene cosas sin sentido como jugar Golpe Dominante antes que Llevado por la Ira o una Poción Curativa a la que no le veo mucha utilidad. Pero bueno, está visto que le funcionó bien y que lo mismo que yo no he conseguido que esta banda sea fiable hay otra gente que si.
 


Subid todos al expreso del Troll

Estraperlistas de Thundrik. 3º puesto del GT de San Petesburgo

He de ser sincero. No entiendo como este tio ha podido ser 3º en un torneo grande (aparte de teniendo solo críticos en sus dados). Y es que sólo lleva 13 glorias en su mazo de objetivos y eso es una cantidad irrisoria para cualquier mazo competitivo. Es cierto que es facilísimo puntuar casi todos sus objetivos pero es que contra determinadas bandas necesitas puntuar absolutamente todo si es que quieres ganar (como veremos después). Por lo demas es una lista típica de Thundrik, bien preparada y defensiva, pero sin lugar a dudas la que menos me gusta de todas.
 


Thundrik en su juventud

Saqueadores de Garrek. Campeón del Grand Clash de la GenCon 2019

Esta es la lista más sorprendente de los últimos tiempos. Cuando ya todos dabamos por muertas a las bandas de Shadespire llega un tio y se monta una lista de Saqueadores que no solo es competitiva sino que además es capaz de ganar un Grand Clash. Ahí es nada. Chema había llevado antes a los talibanes de Khorne y tras ver esta lista se ha enamorado perdidamente de ella.

Para empezar el mazo de objetivos es espectacular. No solo tiene muchas cartas tremendamente fáciles de puntuar sino que el verdadero poder de esta baraja se basa en 3 cartas que puntuarás el 99% de las partidas y que nos darán 6 glorias. Hablamos de Así Empieza, A Khorne no le Importa y Pura Matanza. Estos tres abjetivos no sólo entran dentro de nuestro plan de matar todo lo que se ponga por delante, sino que también nos premiarán por que nos maten a nuestros propios luchadores. Teniendo en cuenta de que en la mayoría de las partidas nuestros guerreros morirán (hola Lluvia de Esquirlas) esto nos asegura un último turno de puntuar muy fuerte que puede volver la partida a nuestro favor.

En cuanto a los Gambitos y Mejoras hay muchísimos incrementos de daños y dados para asegurar que cada ataque que realicemos sea capaz de llevarse a un enemigo por delante. De primeras me chocó mucho la inclusión de Mataheroes pero tras haber jugado varias veces contra esta lista, con la cantidad de dados extra que pueden lanzar y con el uso de Delantera un mindundi cualquiera puede eliminar a cualquier otro que se le ponga por delante.

La verdad es que se me antoja como una lista bastante redonda y contra la que es muy dificil luchar (y un ejemplo claro de una lista que debería de ganar a la anterior de Thundrik sin ningún problema). Es casi imposible evitar el enfrentamiento debido a su velocidad y en el momento en que empiezan a golpear la rueda de gloria empieza a girar en su favor. Muy buena opción y, sobre todo, muy divertida.
 


La comida favorita de los adoradores del Dios de la Sangre

Estraperlistas de Thundrik. 2º puesto del Grand Clash de la Gencon 2019

Esta lista es bastante diferente a las más habituales de los Estraperlistas, pues es bastante más agresiva y por eso me gusta mucho más. El mazo de objetivos es tremendamente fácil de puntuar y, salvo que se unan en la mano Victoria tras Victoria y Golpe Combinado, es un constante reciclar de cartas (me sorprendió la facilidad con la que puede puntuar Finanzas Saneadas). Eso, unido a un montón de cartas agresivas y de daño directo hace que sea una baraja que puntua objetivos muy rápido y además es capaz de matar muchas miniaturas sin problemas. Sin lugar a dudas una de las listas más completa y fácil de usar que he visto.
 


Aunque a veces los tapones fallan en su objetivo al disparar

Vazilonez de Zarbag. 3º puesto del Grand Clash de la Gencon 2019

De todas las bandas que hemos visto hasta ahora esta es la única defensiva. La cuenta de gloria asciende a unos sorprendentes ¡¡20 puntos!! y eso sin contar con las otras cartas que llevan para el final de partida. El control de objetivos es básico para esta lista pues jugamos Nuestra Única Salida, Supremacía y todo el ciclo de llaves. Actualmente se usan muchas menos cartas de empujar miniaturas por lo que es más viable usar esta estrategia y más con una banda que mueve tan bien.

En los Gambitos tenemos muchas cartas para mover miniaturas y unas cuantas para bloquear a nuestros adversarios en sus intentos de acercamiento y aniquilación de nuestros pequeñines. Todo esto hace que esta lista no sea fácil de usar, pues hay que saber muy bien cuando debemos gastar algunos de nuestros empujones para poder puntuar adecuadamente. Es notorio fijarse en que no juega ninguno de los objetivos centrados en Snirk, lo que hace que este luchador no sea tan importante como en otras construcciones.

Con todo esto tenemos una lista que es capaz de superar los 20 puntos de gloria de manera consistente (obliterando a la lista defensiva de Thundrik que vimos antes), lo que compensa de sobra la gloria que vamos a dar por las bajas de nuestros pielesverdes. Hay que saber muy bien como jugarle a esta lista para negarles posibilidades de puntuar, sobre todo en el último turno, donde son capaces de puntuar 8 o 9 glorias sin despeinarse. Muy a tener en cuenta para futuros enfrentamientos.
 


La fiesta de los goblins

Bueno, pues este ha sido un vistazo rápido a las últimas listas que han conseguido un buen resultado en torneos grandes después de las últimas restricciones. De estas 6 listas hay 2 que no me convencen para nada pero las otras 4 me parecen muy interesantes. Todas ellas se basan en un mazo de objetivos muy consistente, lo que garantiza que podamos puntuar de manera constante. Casi todos son mazos agresivos (excepto el de Zarbag) pero cada uno lo hace de una manera muy diferente. Cualquiera puede ser una buena opción a elegir, por lo que intentaría ir a por el que más se adecúe a vuestro estilo de juego.

Como siempre esperamos vuestros comentarios y críticas, tanto aquí como en la pagina de FB. Hasta entonces seguid explorando las ruinas de Shadespire y sus catacumbas.

Por Alvaro, el tendero maligno

 

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.