Road to the Nationals XI. Por fin jugamos el Nacional (parte 1)

War Lotus Lun, 16/09/2019 - 10:50

Saludos a todos los merodeadores de la Ciudad Espejada.

Este fin de semana ha sido Nacional y he de decir que vengo bastante contento. Además de pasar un muy buen rato con mis amigos y oponentes conseguí un resultado bastante bueno y todo el mundo con el que jugué fue muy simpático y agradable, lo que hizo que las partidas fueran todavía mejores. Tenía la idea de tomar notas de todas las partidas para poder hacer un artículo detallado sobre todas ellas y poderlas analizar en profundidad pero entre que me dejé la libreta en casa y que luego, con la tensión del campeonato, se me olvidó ir echando fotos de las partidas, la verdad es que voy a tener que hacer algo diferente a lo que había pensado. Por suerte todavía lo tengo bastante fresco y creo que puedo recordar la mayoría de las cosas. Sin embargo, después de estar escribiendo he visto que me había quedado un artículo enormemente largo así que he decidido dividirlo en dos. En este primero hablaré sobre la banda que finalmente llevé y en el segundo sobre el torneo en si mismo.
 


Espero que no se me olvide nada

Como bien sabeis mi intención era ir con Mollog, pues suelo jugar agresivo y esta era la banda que más me gustaba con diferencia. El caso es que después de mucho probarlo vi que no conseguía que funcionara de manera consistente al depender mucho de los dados, lo que hacía que un mal primer turno te echara la partida por la borda. Estuve mirando mucho las otras bandas y llegué a la conclusión de que las 3 bandas más estables eran Evocators, Enanos con pistolas y Fantasmas. De entre ellas Fantasmas no quise llevar porque no quería pilotar una banda numerosa que pudiera darle muchos puntos al rival. Los Rompemaldiciones se me antojaban buenísimos pero la manera de jugarla, quedándose atrás todo el primer turno para inspirar la banda e ir puntuando pasivamente se me hacía aburrido así que también la descarté. Eso me dejaba a los Estraperlistas como la mejor opción de juego. La lista sobre la que me basé fue esta, que ya comentamos en un artículo anterior. La lista me gustaba mucho, era muy agresiva, jugaba Lluvia de Esquirlas y además puntuaba muy facilmente. Sin embargo tras unas cuantas partidas de prueba vi que contra bandas muy defensivas (Rompemaldiciones, os miro a vosotros) el primer turno se te hacía muy cuesta arriba a menos de que jugaras una mano perfecta y luego ya era muy complicado remontar. Por eso fuí haciendo cambios poco a poco en la lista y al final me quedé con esto:
 


Si, es una lista bastante friky

Como podeis ver el cambio principal está en el mazo de objetivos mientras que el de poder quedó bastante similar. No es que no quisiera cambiar este último, es que hubo varias cartas que durante el testeo salieron y luego volvieron a entrar, como el Tomo de Glorias o Delantera. Con el cambio que se avecina con Beastgrave dentro de nada este mazo dejará de ser valido pero me gustaría comentar las razones por las que jugué algo así.

Mazo de Objetivos:

Para empezar convertí Cambio de Táctica a Tiro de Advertencia, pues como ya he dicho mi intención era jugar agresivo y prefería tener la oportunidad de puntuar en un ataque fallido a tener que realizar dos acciones. También quité Victoria tras Victoria y Golpe Combinado porque había cambiado a 7 inmediatas y 5 de final de fase al añadir Vivir según el Código por Intentando Avanzar y con esa proporción de objetivos no me acaban de gustar. En cuanto una de ellas se junta con otra de final de fase en la mano se vuelven muy duras de puntuar así que decidí desecharlas. En su lugar entraron ¡Sigue Machacando!, una misión que me parece tremendamente sencilla de puntuar con esta banda (y que es esencialmente el plan a seguir, pegar cada vez que pueda) e Impredecibles, que parece totalmente antiintuiva con la anterior pero que entró para poder puntuarla en primer turno contra Evocators y como misión de último turno aquellas veces que prácticamente hubiera aniquilado a la otra banda. Finanzas Saneadas le cedió el testigo a Píngües Beneficios básicamente porque era más fácil de puntuar en primer turno y Buen Arranque y Muerte desde Lejos se convirtieron en Puntería Firme (mucho más fácil de puntuar) y Atajo (que puedo puntuar de manera pasiva, independientemente de lo que haga el otro). Estuve pensando también en cambiar Escalada por Táctico Superior pero el punto extra que me daba no me parecía que me mereciera la pena con respecto a poder puntuar el objetivo en cualquier turno así que al final lo dejé así. Con esto me quedaba un mazo de objetivos bastante competente y muy fácil de puntuar. En más de una partida he podido puntuar 5 o 6 objetivos en primer turno, lo que la dejaba muy encauzada para poder ganar.
 


Así tiene que funcionar un mazo de objetivos

Mazo de Poder:

Aquí los cambios fueron bastante menores. En los Ardides eliminé varias cartas que hacían daño porque casi siempre me acababan sobrando cartas de daño y echaba en falta algunas otras. Pasos en la Sombra aporta movilidad junto con la posibilidad de puntuar Atajo más fácilmente, Delantera me ayuda (y mucho) a asegurar ataques, lo que también ayuda a puntuar varios de nuestros objetivos y Aguantar y Disparar es simplemente una maravilla. No solo me ayuda a puntuar los mismos objetivos que Delantera sino que además también puede valer para Disparo de Advertencia, Disparo en la Cabeza ¡Sigue Machacando!, Impredecibles y Puntería Firme. Y encima, si al contrario le queda poca vida, puede actuar como un Pensamiento Rapido, negándole la carga al matar a la miniatura. Definitivamente un must en la lista.

En las Mejoras Venganza Valiosa salió casí enseguida pues te obliga a repetir todos los dados de la tirada y eso no ayuda mucho. En su lugar metí mi querida Armadura Ligera. Sé que la gente no es muy amiga de ella porque debilita al guerrero equipado pero en este caso era algo que no me preocupaba. Sabía que mucha gente iba a morir y tener mayor facilidad para eliminar miniaturas y puntuar con mayor solidez algunos de mis objetivos a cambio de una baja era algo que estaba más que dispuesto a aceptar. Lund o Drakkskewer con esto hacen que cualquiera se eche a temblar. Y por último la Poción de Constitucion se transformó en una herida adicional. Entiendo las ventajas de la Poción pero creo que tener una herida extra es más beneficioso en un mayor numero de ocasiones.

También estuve pensando en meter algunas cosas chulas como Rebote o Negar por la Fuerza pero al final decidí que ese tipo de cartas, aunque podían darle la vuelta a una situación peliaguda, no acababan de encajar en la idea con la que quería jugar.


¡¡¡MAXIMUM POWEEEERRR!!!

Tras bastante testeo vi que ganaba de manera consistente a Goblins y Fantasmas, por lo que una hipotética Guardia tampoco debería de ser un problema. Elfos también solían caer, sobre todo si eliminabas a su lider pronto y las bandas más agresivas como Magore o Garrek podías ganarles si sabías que manos de Poder quedarte y cuales tirar al principio de la partida. Las partidas más apretadas eran contra otros Estraperlistas (en las que las manos iniciales de cada turno podían hacer cambiar el rumbo de la partida) y, sobre todo, Rompemaldiciones, sin lugar a dudas nuestro peor emparejamiento. Una buena mano por su parte se podía traducir fácilmente en acabar el primer turno 5 o 6 puntos de gloria por detrás y con todos sus guerreros inspirados y eso era muy difícil de remontar. Aquí el mulligan ha de ser muy agresivo, buscando las Sendas o el Buscar la Aeronave para poder acercarnos a ellos con un par de luchadores (si pueden ser Lund y Drakkskewer mejor) y algún objetivo pasivo para tener inspirado al menos a uno al final del primer turno. El segundo turno será el que nos decidirá todo. Si en un par de activaciones podemos eliminar a 2 miniaturas (o al menos 1 y dejar a la otra muy tocada) pondremos la partida a nuestro favor, si no estaremos en una posición bastante complicada. Por desgracia no pude practicar contra el Troll asi que recé fuerte para no cruzarme con uno, porque si bien tenía una idea de como enfrentarme con él, prefería no poner a prueba si me equivocaba. El resto de las bandas la verdad es que me preocupaban poco porque no esperaba encontrarlas en mucho número (y me equivocaba enormemente).

Y hasta aquí la primera parte del artículo. Antes del fin de semana me gustaría publicar la otra parte pero vamos a ver cuanto tiempo tengo para hacerlo. Hasta entonces seguid explorando las ruinas de Shadespire y sus catacumbas y esperamos vuestros comentarios y críticas, tanto aquí como en la pagina de FB.

Por Alvaro, el tendero maligno

 

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.