Road to the Nationals XII. Por fin jugamos el Nacional (parte 2)

War Lotus Lun, 16/09/2019 - 20:24

Saludos a todos los merodeadores de la Ciudad Espejada.

La semana pasada estuvimos viendo como era la banda que me llevé a las Freak Wars para el Nacional de Warhammer Underworlds y esta semana toca ver como fue el campeonato en si. Como ya dije en el anterior artículo quería haber hecho un buen resumen de cada partida pero entre los olvidos y la tensión de las partidas apenas tomé notas, así que las descripciones serán mucho menos detalladas de lo que hubiera querido. También me hubiera gustado llevar la banda mucho mejor pintada, con una versión normal y otra inspirada, pero al final se me echó el tiempo encima y solo pude darles 4 brochazos para no llevarlos sin pintar. Aquí una cutre foto para que podais verlos:
 


De izquierda a derecha tenemos a Jefe, Escopetero, Globero, Metralletero y Tontín

Y la verdad es que el viaje y preparación también fueron un poco odisea, porque en un principio iba a ir en el coche de Chema (AKA Gordito Sexy) pero al final tuvo que dejarselo a su hermano. Mi mujer necesitaba el nuestro así que estaba sin vehiculo hasta que al final conseguí localizar a unos amigos que subían para Madrid ese finde y nos acoplamos con ellos. Tras dejarnos en el hotel Chema y yo fuimos al hall a jugar un poco, lo que se tradujo en estar dale que te pego hasta las 3 y media de la mañana. Y nos levantabamos a las 7. Como si siguieramos siendo jovenes.
 


Nosotros la mañana del torneo

Tras un rápido desayuno nos montamos en el bus que nos llevaba al evento. No estaba lejos así que al final nos tocó chuparnos una horita de espera mientras abrían las puertas. Eso, sumado a un poco de descontrol a la hora de hacer entrar a la gente y apuntarla en los torneos, hizo que empezáramos la primera ronda con casi 45 minutos de retraso. Pero bueno, todos los que hemos ido a torneos grandes sabemos que esto es algo bastante habitual. Si luego el torneo iba bien y aprovechabamos un poco los tiempos entre rondas podríamos recuperar algo del tiempo perdido. Al final fuimos 97 jugadores de los 120 inscritos, cosa normal debido a la gota fría que sacudió media España y que hizo que mucha gente se quedara en casa (de hecho más que los campeonatos lo notaron las jornadas en si, que estuvieron medio vacías). De los 97 participantes salía el siguiente desglose de bandas*:

Estraperlistas 18

Espinas de la Reina Zarza 12

Magore 10

Rompemaldiciones 9

Guardianes de Ylthari 9

Guardia Sepulcral 8

Goblins 6

Mollog 6

Saqueadores de Garrek 4

Hachas Escogidas 4

Skavens 3

Cazadores 3

Orkos 2

Farstriders 2

Ojos de los Nueve 1

Stormcast 0

Como era de esperar Thundrik fue lo mas jugado, seguido de Fantasmas. Sin embargo luego sorprende ver a Magore antes que a los Evocators. Esta claro que en España nos va más jugar agresivo que controlero. Lo que realmente sorprende es que haya 8 personas jugando con Guardia Sepulcral y ¡¡¡4!!! con Hachas Escogidas. No creo que nadie se esperaba algo así. Al final los únicos sin representación fueron los pobres Campeones de Steelheart, que nadie creyó adecuados para batirse en duelo.

Tras apuntarnos y asegurar que todo estaba bien nos dieron el primer emparejamiento, a traves del Deckers. En primera ronda me tocaba contra un viejo conocido, Garrek.
 


Dale un abrazo a Papa Noel

La verdad es que este era uno de los enfrentamientos que no quería tener, porque si bien se le puede ganar manteniendo un poco las distancias y sabiendo donde hacer los ataques, las partidas se suelen ganar por pocos puntos de diferencia por la cantidad de puntos que pueden ganar al final de la partida (de esto ya hablamos hace un tiempo). Mi contrincante se llamaba Eduardo y me dijo que era relativamente novato en el juego, que el venía a echar el rato. La verdad es que fueron unas partidas muy distendidas pero en las que la victoria siempre estuvo pendiente de un hilo .

En la primera gané la tirada de despliegue y coloqué los tableros en vertical, con hexagonos letales e impasables en su camino para dificultarle el acercamiento. Todo iba más o menos bien, evitando sus cargas tempraneras y pinchándole a sus minis pero durante el segundo turno una combinación de carga exitosa por su parte más Lluvia de Esquirlas hizo que cada uno perdieramos 2 luchadores, inspirando a todos los suyos y perdiendo yo dos que estaban en buena posición. Esto puso la partida muy cuesta arriba aunque al final pude ganarla 13-9. En la segunda partida el ganó la tirada de iniciativa y colocó los tableros totalmente horizontales y con los mínimos obstáculos posibles. Aquí hubo una verdadera carnicería, acabando con un úico muñeco suyo en la mesa. Por suerte no robó los objetivos en buen orden y al final perdí la partida por un estrecho margen, 12-13.

En la ultima volví a perder la tirada y el despliegue fue similar, aunque esta vez si había algun terreno letal molestándole. La partida estaba bastante a mi favor hasta que volvió a jugar una Lluvia de Esquirlas que me ponia las cosas muy cuesta arriba. En el último turno me puse a echar cuentas y no me salían, tenía que puntuar todo y matarle las dos minis que le quedaban o estaba perdido pues no había mostrado ni A Khorne no le Importa ni Pura Matanza. No lo conseguí y cuando pasamos a la fase final, esperando que me ganara, solo puntuó Asi Empieza y A Khorne no le Importa. Me quedé sorprendido, pues eso hacía que empataramos a 15 pero que yo ganara la partida porque le había aniquilado (también controlaba un objetivo, por si acaso). Después de la partida me dijo que no jugaba Pura Matanza porque ¡¡¡no la tenía!!! La suerte me había sonreido porque si no hubiera perdido con toda seguridad. Nos despedimos y fui a entregar mi resultado, más contento que unas pascuas.
 


Este era yo, no creyéndome la suerte que había tenido.

Al ir a entregar el resultado me di cuenta de dos cosas curiosas. El chico que había tenido al lado jugando formaba parte de la organización, lo que era un poco raro. En un torneo tan grande no suele ser normal que los organizadores jueguen, primero para evitar suspicacias y segundo para poder estar disponible para los posibles problemas que puedan aparecer. En el momento pensé que tampoco pasaba nada, que uno de 5 o 6 tampoco era para tanto, pero luego hablando por allí resultó que jugaban todos menos uno. WTF? Eso si que no tenía lógica. Dejar a una sola persona para un torneo de 97 personas, aun cuando sea con un juego con tan pocos problemas de reglas como este, me parece un fallo enorme. A poco que pase, no hay gente preparada para solventarlos, como por desgracia luego se vió.

La otra cosa curiosa es que no había que entregar los resultados, sino que los metíamos directamente en el Deckers para aligerar el torneo. Lo que parecía una buena idea en principio luego se vio que fue un error grave, pues cuando dos personas intentaban meter su resultado a la vez se creaban incoherencias en la página y los resultados no se subían bien. Creo que para evitar esto hubiera bastado con tener a alguien recibiendo todos los resultados y cargándolos él mismo pero, como casi todos estaban jugando, no se pudo hacer. Esto causó un nuevo retraso en la segunda ronda, lo que hizo que ya lleváramos casi una hora y media de retraso con respecto al horario establecido. Tras muchas rectificaciones y correcciones por fin tuvimos el emparejamiento de la segunda ronda, donde me tocó contra Afro, que venía con sus Rompemaldiciones.
 


Típico Evocator mirando al horizonte, por donde se acercan los enemigos.

En este momento no pude más que maldecir mi suerte. Primera ronda contra un adversario al que no podía sacarle muchos puntos y segunda contra el que me parecía mi peor emparejamiento. En fin, se trataba de rezar un poco y poder tener un poquito de suerte. Y en la primera partida tuve de todo menos eso. A pesar de tener una buena mano, con Buscar la Aeronave y Distracción, un error de despliegue (Globero debería haber estado lo más adelantado posible) y que él tuvo respuesta a todo lo que hice, el primer turno no pudo acabar peor. Escopetero muerto, Globero solo al lado de todos sus enemigos inspirados y la cuenta de gloria 6-0 a su favor. Total, que para evitar una derrota más abultada y tener tiempo de sobra para las otras dos partidas, concedí. La segunda partida también tenía una buena mano y un error de mi contrincante, cargando a Escopetero en vez de a Globero, permitió que ambos sobrevivieran para el inicio del turno 2. Gané esa tirada de iniciativa y con un Listo para la Acción conseguí matar a Stormsire en la primera activación y a otro más en la segunda. Hacia el final de la tercera ronda lo tenía todo a mi favor y el concedió porque pensaba que iba a puntuar mucho y prefería el 7-0.

Asi nos ibamos a la tercera partida con todo por decidir y ahí si que puedo dar gracias, porque me robé la mano de la vida. Sendas, Buscar la Aeronave, ¿Que Armadura? y Atajo, aparte de alguna carta útil como Llevado por la Ira. Escopetero entró hasta la cocina con las Sendas, inspirándose y empezando a disparar como un loco. Evidentemente murió pero permitió que al principio del segundo turno Metralletero y Globero estuvieran en posición de atacar (el primero con Recarga Rapida). Un poco de suerte en la tirada de iniciativa me la volvió a conceder y otra vez con Listo para la Acción en la mano conseguí matarle dos maguetes. Ya la partida fue bien encaminada, aunque al final, con un poco de aguante y con algun objetivo que puntuó inesperadamente, la partida acabó bastante apretada, con un 13-11 a mi favor.
 


Remontando contra Rompemaldiciones, toma ya.

Por un lado estaba muy contento, porque había ganado las dos primeras rondas (con algo de suerte, para que negarlo) pero por el otro estaba un poco de bajona porque ya era casi imposible que pasara a la final (recordemos que se jugaban 4 rondas y de entre los que ganaran todos los dos mejores jugaban la final). Con dos partidas perdidas y con una gloria de +5 tenía un desempate pésimo y aunque hiciera dos partidas perfectas era muy improbable que me clasificara, al ser 6 los que tendrían todas ganadas. De todas maneras teniamos que seguir adelante y buscar el pleno, así que me preparé para la siguiente ronda.

Por desgracia tuvimos que esperar bastante para esto. Entre que no se estaba llevando bien el tiempo de ronda y los fallos en la introducción de los resultados todo se retrasó aun más. Además hubo que repetir el emparejamiento porque un par de las puntuaciones no estaban correctas (la mía entre ellas). Como el programa estaba dando muchos fallos decidieron pasar de él y hacer los dos últimos emparejamientos a mano, lo cual fue todo un acierto y permitió aligerar todo un poco. Eso si, también hubo algun lio con la comida, porque decidieron no dejar rato para comer cuando ya había alguna gente que se había ido tras terminar la ronda y no había manera de comunicarselo. Esto hizo que algunas partidas no pudieran empezar hasta pasado un rato. Pero bueno, tras estas pequeñas contrariedades se dió el emparejamiento de la tercera ronda y me tocó contra Jorge que venía con ¡Hachas Escogidas!
 


He de reconocer que esto son enanos de verdad y no lo que yo traia

Creo que en la anterior frase no ha quedado claro lo que sentí. ¡¡¡Hachas Escogidas!!! ¡¡¡¡¡HACHAS ESCOGIDAS!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡HACHAS ESCOGIDAS!!!!!!! He de reconocer que me quedé a cuadros cuando me crucé con este hombre. Tercera ronda, con Fyreslayers, con todo ganado y con un desempate brutal. Realmente es para quitarse el sombrero. Teniendo en cuenta que era algo que no esperaba no tenía muy claro como me iba a jugar. Lo más facil es que fuera agresivo pero no podía descartar que llevara algo raruno y sorprendente tipo de control de objetivos o evitar daño. En fin, habría que aprender jugando. Su primer movimiento fue muy agresivo, inspirando a su lider y usando Sendas Ocultas para ponerlo al lado del mio e intentar matarlo de un golpe. Por suerte tenía mis propias Sendas que me permitió alejarme y evitar esta peligrosa situación. La partida fue yendo y viniendo, con muchas sorpresas por su parte debido a la enorme cantidad de cartas de mover y empujar que jugaba. Por suerte, al final de la primera partida la cosa se decantó a mi favor por un apretado 18-16.

Tras haber visto de que iba su baraja (movimiento infinito en sus ardides, 3 cartas para inspirar y una Supremacía que no pudo puntuar) ya afronté la segunda más calmado. Sabiendo que vendría a pegar, desplegué bastante más conservador y le estuve jugando casi todo el rato de manera reactiva, evitando sus posibles cargas y Globero ganándose un pedestal al defender dos ataques letales para él con sendos críticos. Al final fue 13-0 a mi favor, pues conseguí anularle todas las cartas de objetivo. Para terminar quería enseñaros una foto de las miniaturas de mi oponente, que eran muy "peculiares", pero por desgracia la perdí, así que no podrá ser (Jorge, si lees esto mándamelas por privado plis, para que la gente vea tus "grandes" conversiones).
 


3-0, estoy que no me lo creo

No puedo negar que en ese momento estaba muy contento. De todos los granadinos era el único que seguia 3-0 (Chema acababa de empatar poniendose 2-0-1) asi que tenía toda la responsabilidad para que alguno quedara en una buena posición. Tras un rapido emparejamiento vi que mi oponente era Nicolas, con Guardia Sepulcral.
 


Siempre me ha recordado a un Jack Skellington medieval

Una nueva sorpresa. En ese momento no sabía que había tanta Guardia en el campeonato pero igualmente encontrarme a una tan arriba era inesperado. La verdad es que me alegré bastante por este emparejamiento porque mi banda era especialmente buena contra las bandas numerosas y había practicado mucho contra control de objetivos, asi que me veía con muchas posibilidades. En la primera partida empecé picando poco a poco a sus miniaturas, sin matar a nadie, preparándome para una Lluvia de Esquirlas que tenía en la mano. La primera ronda fue perfecta para mi, puntuando 4 inmediatas y al final de fase también puntuar ¡Sigue Machancando!, Escalada y Píngües Beneficios. Y todo fue aún mejor cuando una carga contra su lider al principio del turno 2 seguido de la Lluvia hizo que la partida se pusiera totalmente de cara para mi. Al final esta partida acabó 20-12 a mi favor. La segunda partida empezo más o menos igual pero en esta ocasión no fui capaz de parar sus objetivos de control, logrando puntuar él Supremacía y Victoria tras Victoria en el primer turno. A pesar de que también le eliminé a su lider en el segundo turno ya no pude remontar la partida, que curiosamente acabó 12-20 a su favor.

Ibamos a por la tercera partida con todo por decidir. Robo mi primera mano y tengo ¿Que Armadura?, Vivir segun el Código e Impredecibles de Objetivos y Poción, Cristal, Lluvia, Fiereza y algo que no recuerdo de Poder. Me la quedo sin pensármelo y otra vez empiezo con el picoteo. Tras acabar la primera ronda con una ligera ventaja para mi, el recien equipado Escopetero decide hacer una carga al Guardián con Poción y Ferocidad para que la Lluvia se lleve por delante a ese, al Principe, al Segador y a una ladilla. Dos apoyos simples y dos espadas. Mierda, el plan al carajo. De todas maneras mi Jefe uso Sendas para irse al otro lado, matar a un Suplicante en un objetivo y con la Lluvia dejar pocas miniaturas enemigas sobre la mesa al final del segundo turno. Habiéndole anulado todos las cartas de control mi rival recicló toda su mano tratando de buscar algo que pudiera remontarle un poco la partida pero ya era tarde. Con diversos ataques le eliminé lo que le quedaba de banda menos al Guardián mientras puntuaba Atajo y el Tomo de Glorias. Al final acabamos 21-11 a mi favor. Fue una partida muy tensa pero que fue un gustazo de jugar.
 


Gané las 4 rondas, no me lo creo ni yo

Bueno, pues al final conseguí mi objetivo, hacer el 4-0. Es verdad que tuve suerte en algunas ocasiones pero en general estoy muy contento con todo el torneo. Todos mis oponentes fueron muy agradables y no tuvimos ningun problema. Hubo muchas partidas igualadas (incluso demasiado igualadas) pero al final fue un día muy divertido. La única pega fue la organización, bastante caótica pero bueno, ocurre de vez en cuando. Seguro que para posteriores ocasiones la mayoría de los problemas no se volverán a dar.

Espero que no se os haya hecho demasiado largo todo lo que he escrito, pero es que había mucho que contar. Ya sabeis que, como siempre, esperamos vuestros comentarios y críticas, tanto aquí como en la página de FB. Hasta entonces seguid explorando las ruinas de Shadespire y sus catacumbas (y pronto sus jardines)

* Si alguien hace las cuentas le saldrán algo distintas pero se que al menos un amigo mio aparece como Garrek cuando al final llevo Thundrik así que he ajustado para tener esto en cuenta.

Por Alvaro, el tendero maligno

 

Comentarios

Hey! Yo llevé a los esqueletos que sucumbieron a tus lluvias de esquirlas. La verdad que ese mazo full agro era un counter enorme para mi y supiste jugarlo genial. Muy buen resumen del torneo y fue un placer cruzarme contigo!
Si te pasas por Barcelona hazme una visita en La Tienda Scum!

Hey, que bueno verte por aqui. La verdad es que si que te venia mal mi enfrentamiento pero aun asi te las apañaste para sacarme un 20-12 en la segunda y contra una lista tan preparada contra la tuya no es nada facil.

No creo que pueda pasarme por Barna en mucho tiempo pero si fuera asi intentare acercarme ;)

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.